Toxina botulínica para la migraña crónica

Botulínica

La migraña es uno de los dolores más frecuentes en el ser humano afectando a un gran porcentaje de la población general. Dicho dolor consiste generalmente en ataques o crisis recurrentes de dolor de cabeza, de intensidad moderada a severa, y que suelen ir acompañados de otros síntomas como la fotofobia (molestias a causa de la luz), fonofobia (molestias a causa del ruido), y náuseas y/o vómitos, entre otros.

Si bien la migraña tiene en muchos casos un carácter episódico (ocurre en días puntuales durante el mes o año) en algunos casos puede transformarse en un dolor de cabeza crónico que ocurre todos o la mayoría de días del mes.

En estos casos las medicaciones y tratamientos habituales para tratar la migraña pueden perder su eficacia total o parcialmente siendo necesarios tratamientos alternativos para poder controlar el dolor de cabeza del paciente. Diversos estudios han demostrado que el uso de toxina botulínica (BOTOX®) puede resultar altamente efectiva en el control de este tipo de migrañas.

Toxina Botulínica Migraña

La toxina botulínica es una proteína producida por una bacteria denominada Clostridium botulinum y que tiene como característica fundamental la inhibición de la contracción muscular. Inicialmente la toxina botulínica se comenzó a utilizar en el campo de la medicina para el tratamiento de las distonías (movimientos incontrolados de los músculos del cuerpo) empleándose actualmente para otras muchas enfermedades como la neuralgia del trigémino o la migraña crónica.

En el caso de la migraña crónica múltiples estudios han demostrado su seguridad y eficacia en el tratamiento de los casos más complicados de migraña obteniéndose resultados magníficos en un gran porcentaje de casos. No obstante, la toxina botulínica es un medicamento con ciertas peculiaridades de administración que debe ser utilizado únicamente por profesionales expertos en la materia.

En el Instituto Craneomandibular poseemos amplia experiencia en el uso de la toxina botulínica desde su introducción en el mercado hace ya muchos años, contando con un equipo de expertos en el tratamiento de todo tipo de dolores de cabeza, migraña crónica en particular, y dolor orofacial crónico en general.

Contáctenos para solicitar más información.

Contactar